El hombre lobo en el cine (hasta 1930)


LOS ORÍGENES

La licantropía parece relegada a la marginación con la desaparición de las grandes poblaciones de lobos, de modo que, a pesar de que sobrevive un elevado número de referencias al tema en el folklore popular, al que echan mano de vez en cuando los escritores, el mito del "hombre lobo" no da lugar a ninguna obra literaria referencial como sucediera, por ejemplo, con el vampirismo y el "Drácula" de Bram Stoker.

A causa de esto, cuando el licántropo llega al cine, los guionistas del momento se encargan de compilar algunos elementos del mito y rescribir por completo otros, aderezándolos con sus personales aportaciones. La re-popularización del mito se efectúa por la labor cinematográfica de la productora Universal Pictures.

El cine fantástico de Universal Pictures, en la década de 1930, sentó las bases para el género del terror. Las producciones de la compañía beben directamente del cine expresionista alemán, que promueve una deformación subjetiva y deliberada, con el fin de mostrar la complejidad psicológica de los personajes, y puede enmarcarse dentro de los movimientos de vanguardia artística. Nacido en la República de Weimar, en las adversas condiciones de la posguerra, este cine responde a un interés intelectual, a una viva crítica; busca concienciar al público, recalando en los aspectos más grotescos del ser humano. Cuando el poder nacionalsocialista se hace con la productora alemana UFA, a finales de los '20, grandes expresionistas exiliados van a parar a Hollywood; trabajando para unos estudios cuyo director comparte un mismo origen.

Sin embargo, una segunda generación de sucesores estadounidenses, ante una citación social igualmente adversa (recordemos el Crack del '29) cambia el sentido de la crítica alemana por unas producciones de entretenimiento, de evasión. La herencia del expresionismo es básicamente estética, suavizando los instintos de sus personajes, simplificando las tramas. A pesar de que no siempre están bien vistas, las películas de género fantástico / terror se toleran porque, por un lado tienen un público seguro (que busca escapar por un tiempo de la realidad que le rodea) y da dinero, y por otro, no anima ni sustenta ideologías divergentes de la del poder establecido.

Antes de ver cómo los guionistas – Curt Siodmak a la cabeza – de la Universal rescriben y difunden el mito del licántropo, es necesario retroceder algunos años, al cine mudo para conocer la primera aparición del licántropo en la pantalla.

El año 1913 Henry MacRae,, dirige "The Wolfman", una película muda, de 18 minutos, desafortunadamente perdido en 1924 a causa de un incendio.

Se trata de la única película que examina las viejas leyendas indígenas de personas que capaces de cambiar voluntariamente de forma, convirtiéndose en lobos, para consumar una venganza.

Una mujer de Navajo llamada Kee-On-Ee cree que a su marido la ha abandonado, cuando realmente ha sido asesinado, y esto la lleva a convertirse en bruja. Ella regresa de entre los muertos 100 años más adelante para matar a la amada de la reencarnación del hombre que mató a su esposo.

Su hija, Watuma, es educada para odiar al hombre occidental, y busca venganza atacando a los invasores bajo la forma de un lobo, hasta que encuentra a un fraile y su cruz.

En la secuencia de la transformación se empleó un lobo real.

En 1914, Barry O'Neil dirige otro filme mudo: "The White Wolf", también titulado "The White Hunter". Al parecer, en esta película, un indígena norteamericano se convierte en lobo motivado por el deseo hacia una mujer comprometida con otro.

Entre 1915 y 1924 se rodarían 4 películas tituladas "The Wolfman", pero a pesar del prometedor título, apenas tenían relación con el fenómeno de la licantropía.



FUENTES:

El Cine de Terror de la Universal, Javier Memba, Ed.T&B, Madrid, 2004

La Marca del Hombre Lobo, VV.AA. Imágica Ediciones, Madrid, 2003.

Internet Movie Database : http://www.imdb.com/

Classic Horror Movies: http://www.missinglinkclassichorror.co.uk/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014