Campaña Ambiental Pagana 2014 "Aprovecha el viaje"

Ilustración: Marta Ponce, 2013.

Cuando salgas al bosque lleva una bolsa y recoge la basura que encuentres; La mejor ofrenda que podemos hacer a la naturaleza es ayudarle con algo que no pueda hacer por sí misma.

“APROVECHA EL VIAJE”, es una campaña pagana destinada a fomentar el cuidado del medio ambiente a través de acciones sencillas, tanto individuales como grupales. Además de cuidar de nuestros entornos naturales, y dar a conocer su importancia ecológica y cultural para ayudar a la comunidad a tomar conciencia de la necesidad de su conservación, con esta campaña queremos favorecer el contacto entre diferentes grupos paganos aprovechando un ámbito de interés común entre tradiciones. La campaña, abierta a la participación de individuos y grupos externos a PFI, se articulará desde internet a nivel nacional e internacional, y estará vinculada con acciones presenciales a nivel local.



1. ACCIONES EN INTERNET


1.a SORTEO - Entre todos aquellos que hayan seguido la campaña y nos hayan enviado una foto de la basura que han recogido (o del antes y después del lugar en el que se realiza la limpieza) se realizará el sorteo de un vale de 25 euros para compras online. No se trata de ver quién recoge más basura, sino de ver cuántas personas se animan a unirse a la propuesta. A nivel nacional, además, se sortearán dos entradas para la Conferencia Nacional PFI.

1.b PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS – Como parte de esta campaña se elaborará una serie de dosieres temáticos sobre el Medio Ambiente: “Importancia de la naturaleza en nuestra vida”, “Leyendas y cuentos de los bosques”, “Cosas fáciles que podemos hacer para cuidar del medio ambiente”, “Fauna y flora míticas”. Estos dosieres serán públicos y gratuitos, con licencia copyleft.


2. ACCIONES PRESENCIALES

Estas son las acciones presenciales que hemos pensado para Barcelona y cercanías, entendiendo que son propuestas que se pueden llevar a cabo en otras zonas, dentro y fuera de PFI.

2.a SALIDAS A LA NATURALEZA- En la zona de Catalunya realizaremos al menos dos salidas a la montaña, combinadas con alguna actividad tipo taller o excursión informativa, y llevaremos a cabo la propuesta principal de la campaña: aprovechar el viaje y echar una mano al bosque liberándolo de la basura.

2.b GINCANA 2014 – Adaptaremos la experiencia del año pasado en Barcelona, para incluir además de dioses y diosas, fauna y flora mágicas/míticas.


2.c MERCADO de 2ª MANO, ARTESANÍA RECICLAJE – Si la infraestructura lo permite, nos gustaría organizar un mercado de segunda mano, abierto al público general, en el que los participantes pudieran traer objetos que ya no usan y venderlos o cambiarlos por otros, o bien productos de artesanía del reciclaje. La actividad ocuparía una mañana, o una mañana y una tarde y añadiríamos una o dos charlas sobre “paganismo y cuidado del medio ambiente”.


3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Los resultados de la campaña se presentarán en la Conferencia Nacional de PFI que se realizará en Barcelona, a finales de 2014. Haremos un resumen de las actividades llevadas a cabo y analizaremos la acogida que ha tenido la propuesta. Se dará un reconocimiento a todos los grupos externos a PFI que se hayan sumado a la campaña, y se realizará el sorteo del vale para los individuos que hayan participado con sus fotografías. Presentaremos también el dosier final de campaña con nuestro contenido y las colaboraciones que hayamos recibido a lo largo de la campaña.


4. CÓMO PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA 


4.a PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL – Compartiendo nuestra imagen y participando en las actividades propuestas por PFI o por alguno de los grupos colaboradores. Si sales al campo, haces una recogida de basura y nos envías una foto, puedes participar en el sorteo de final de campaña. También puedes colaborar enviándonos un artículo o texto literario, o material gráfico (ilustraciones, fotografías), acerca de temas afines a la campaña: Cuidado del Medio Ambiente, Paganismo y Ecología, Fauna y Flora Míticas, Naturaleza en la Ciudad, etc. En todo momento se respetará tu nombre como autor. Estos contenidos serán distribuidos de manera gratuita y con licencia copyleft.


4.b PARTICIPACIÓN DESDE OTRO GRUPOS – Invitamos explícitamente a otros grupos a sumarse a esta campaña, ya sea participando en las actividades que hemos propuesto -especialmente en la gincana y en el mercado-; como programando actividades propias de vuestros grupos (talleres, rituales, charlas, salidas, etc.) que puedan relacionarse con la campaña, a las que daremos la máxima difusión posible, y una mención explícita al grupo en la presentación de resultados y el dosier final de Campaña. Sentiros libres de organizar la actividad a vuestro gusto y según vuestras habilidades e intereses, lo único que os pedimos es el vínculo a la Imagen y las páginas de la Campaña, para que los interesados puedan conocer el resto de la programación y los materiales que ponemos a su disposición.


También podéis colaborar enviándonos un artículo o texto literario, o material gráfico (ilustraciones, fotografía), acerca de temas afines a la campaña: Cuidado del Medio Ambiente, Paganismo y Ecología, Fauna y Flora Míticas, Naturaleza en la Ciudad, etc. En todo momento se respetará el nombre del autor y el grupo. Estos contenidos serán distribuidos de manera gratuita y con licencia copyleft.


5. CONTACTO
Si tenéis dudas, sugerencias o comentarios podéis escribirnos a: Catalunya@paganfederation.org o a través del Facebook de la Campaña: https://www.facebook.com/aprovechaelviaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014