Los niños-lobo

A lo largo de la historia, el mito del humano salvaje, criado por bestias, cristaliza en la mitología; dioses y héroes, principales personajes fundadores de ciudades o ancestros de renombradas estirpes, han sido rescatados y protegidos, aún incluso criados por animales, principalmente lobos y osos.

La mitología desemboca en folclor, por lo que los personajes de estas leyendas se acercan a lo popular. La filosofía rescataría el mito en el s. XVIII, de la mano de personajes como Rousseau o Kant; así como lo harán la literatura, posteriormente, el cine. De modo que hasta nuestros días llega el Mowgly de " El Libro de la Selva ", de R. Kipling o el Tartzán de E. R. Burroughs.

Pero, de hecho, a lo largo de la historia se documentan casos reales de niños apartados de la sociedad y criados, en ocasiones, por animales. Estos casos llegan también hasta nuestros días, habiéndose documentado el último en agosto del 2004, en Altai (Rusia), cuando fue encontrado un niño criado por perros.

Carl von Linne, científico iniciador de la taxonomía moderna, describe en la obra "Systema Naturae" (1758) , al homo ferus, basándose en 9 niños abandonados amamantados por animales que sobrevivieron en condiciones silvestres . Este "hombre feral" u "hombre salvaje" es, de este modo, considerado como una subespecie
humana..

Dos siglos más tarde, en 1964, un estudio posterior es llevado a cabo por Malson, en el que se mencionan 52 casos de niños salvajes en el periodo comprendido entre 1344 hasta 1970. La mayoría de estos niños fueron recogidos por animales, y, entre éstos, un 10% habría sido criado por lobos.

Estos niños, adquirirían un estatus de lobezno en el grupo, quedando a resguardo de represalias por parte de otros miembros de la manada. La leche de la loba es muy nutritiva, y si los bebés siguen mamando, la producción de la misma puede prolongarse más allá del periodo común; por otro lado, los lobos adultos tienen también la costumbre de regurgitar la carne predigerida para sus cachorros. Una vez capturados, aullaban y arañaban a sus cuidadores, e imitaban las expresiones faciales de los lobos, retorciendo los labios para indicar descontento, o jadeando cuando hacía calor.

Los niños salvajes, caminan a cuatro patas, no hablan, y en ocasiones son incapaces de reír o sonreír. Preferirán dormir de día y moverse en la oscuridad, la carne cruda a la cocinada, y la desnudez a las ropas ( al tiempo que muestran insensibilidad al frío y al calor) . Imitan sonidos de animales, y preferían la compañía de éstos antes que la humana. Creaban cuevas o refugios. Todos estos niños, tendrán en común con aquellos niños salvajes no criados por animales, la carencia de las relaciones humanas.

En la década de 1950, sin embargo, unos estudios sobre niños autistas, resultan reveladores. Los niños autistas estudiados en Chicago procedían de las clases medias americanas, sin embargo, fabricaban madrigueras y preferían la comida cruda, atacaban a sus cuidadores en ocasiones y corrían de noche en pequeños grupos, como
hubieran hecho los niños salvajes. Estos niños estarían mejor preparados para sobrevivir en condiciones extremas, ya que soportan hambre, dolor y temperaturas extremas; por lo que es probable que la mayoría de niños salvajes hubieran sido autistas abandonados por este motivo.

Un gran número de niños-lobo proviene de la India; una explicación alternativa a la del abandono de los padres es que las madres con niños pequeños o bebés los dejen en los límites de los campos, mientras ellas trabajan, y los lobos que salen de los bosques se los lleven. En concreto, existe la creencia de que las lobas cuyos cachorros han muerto, pueden sentirse atraídas por los bebés humanos, por su acrecentado instinto maternal. Esta creencia la
encontramos documentada también en otras partes del mundo, como por ejemplo España.


AMALA Y KAMALA


El caso más conocido y de niños-lobo ha sido, seguramente, el de Amala y Kamala, encontradas en las proximidades de Midnapur, India, el otoño de 1920.

Los habitantes de la región se referían a ellas como a una criatura monstruosa, el Manush-Bagha (espíritu humano), y contaron la historia a un explorador que hacía noche en el pueblo, el reverendo Sigh. El 8 de octubre de 1920, el reverendo se adentró en la jungla, y mientras acechaba vio, tras la loba y sus lobeznos, salir del
refugio a las dos crías humanas. Nueve días después, las niñas eran capturadas junto a los lobeznos, para lo que hubo que matar antes a la loba que intentó defender su camada.

El reverendo entregó a las niñas al hospedador que le había contado la historia; la presencia de estas criaturas temidas, sin embargo, ahuyentó a los aldeanos, que abandonaron el lugar. Algunos días después de esto, el reverendo recogió a las niñas y las llevó a su orfanato.

Es posible que no fueran hermanas biológicas, y que fueran acogidas por la manada en dos ocasiones diferentes. Amala nunca llegó a caminar erguida, Kamala sólo muy tarde. Además, estas niñas tenían una facilidad fuera de lo común para relacionarse con los animales, necesitaban estar con perros para comer bien, y poseían elevada
agudeza auditiva, un olfato desarrollado y una vista débil, aunque adaptada a la oscuridad. Dormían juntas acurrucadas, aullaban, y se quitaban a mordiscos las ropas que les ponían.

Un año después de llegar al orfanato muere Amala, contando aproximadamente dos años y medio de edad; Kamala murió aproximadamente los nueve años; ambas muertes provocadas por un problema renal .


Bibliografía :

Jean Marc Landry, El lobo, Ed. Omega, Barcelona, 2004

Wikipedia. "Niños salvajes" http://es.wikipedia.org/wiki /Ni%C3%B1o_salvaje

Real Academia Nacional de Medicina, Madrid. Nota de la Sesión Científica del 8/5/0 "Los niños salvajes: ¿Mito o realidad?:  http://80.33.188.46/sesiones /conf2001050801.htm

Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Aula Creativa. "El pequeño
salvaje. La privación de la socialización por abandono" :
http://www.uhu.es/cine.educacio n/cineyeducacion/temaspequenosa lvaje.htm

Feral Children.com "Raised by Animals" :
http://www.feralchildren.com /en/children.php?tp=0

 

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