La manada


El lobo es una especie social,  de modo que su comportamiento, en gran medida, está  condicionado por sus relaciones con otros miembros de su especie. Los lobos se organizan en manadas, esto les permite un mayor rendimiento a a hora de encontrar alimentos, la defensa del territorio, y la cría segura de los cachorros. La manada de lobos puede variar en número de miembros, desde una pareja a la que se suma algún lobo joven, o los cachorros,  hasta grupos más numerosos.

La manada se organiza siguiendo una estricta pauta jerárquica, por la que cada miembro de la manada tiene un lugar, o estatus, que determina el acceso al alimento, o la posibilidad de reproducción. El orden de dominancia  impide peleas innecesarias entre los miembros de una manada de lobos- y con ello heridas que pudieran ser graves-  ; en caso de surgir una disputa entre dos lobos de una misma manada , el de rango inferior, adoptará una actitud sumisa y se rendirá sin luchar (salvo que se arriesgue a retar al de rango superior).

Los  lobos pueden empezar a establecer un orden de dominancia entre ellos a edades muy tempranas. Con a penas un mes, los lobeznos de una misma camada pueden empezar a "luchar" entre ellos, hasta hacer prevalecer o asumir su rol entre sus hermanos.

La manada tiene dos líderes claros, el macho alfa y la hembra alfa, a menudo padres de la mayoría de los miembros de la manada. Estos lobos mantienen la  obediencia afirmándose continuamente sobre sus subordinados, especialmente sobre sus crías, hasta la madurez.  Los  alfa son normalmente adultos maduros y pueden mantener su posición por varios años en una misma manada. 

Por debajo de estos líderes se sitúa el macho  beta, que sólo muestra obediencia a los jefes. En ocasiones el rango de beta se aplica a una hembra que queda inmediatamente por debajo de la alfa, pudiéndole discutir la posición.

Estos rangos tienen preferencia en el acceso al alimento, así como en la reproducción. En una manada bien establecida, la hembra alfa impedirá que otras hembras se reproduzcan, mientras que en épocas de desorden, por ejemplo tras la desaparición de los líderes, varias hembras podrán criar a la vez. Al mismo tiempo, el lobo betapuede copular con la hembra alfa, sin que esto suponga un conflicto con su pareja real, que se comportará como si fuera el progenitor de los cachorros nacidos del lobo beta.

El resto de lobos,  subordinados, suelen ser jóvenes (raramente antiguos líderes que han perdido su rango). Estos lobos pueden permanecer en la manada de origen o bien devenir lobos solitarios; también pueden marchar varios a la vez para crear una nueva manada. Si continúan con la manada, se encargarán de cuidar de las crías de la hembra alfa, como si fueran propios.

En ocasiones, existe también un rango marginal, llamado omega,  blanco de  todas las agresiones sociales. Este lobo puede acabar alejándose de la manada y hacerse independiente, convirtiéndose en un lobo solitario. El lobo omega sufre el desprecio de sus congéneres, manteniendo una postura de sumisión constante. 

Los lobos solitarios, son aquellos que abandonan su manada de origen, pueden crear una nueva manada al emparejarse con otro lobo/a que abandone su mismo, u otro, grupo; o bien puede seguir como solitario.  

La estructura social de la manada puede variar, cuando un lobo o una loba deciden enfrentarse a los líderes, pudiendo ocupar su lugar, si resultan vencedores consolidados. Así mismo, un lobo joven puede ser expulsado de la manada, o marcharse por su propio pie, tal vez siguiendo a un solitario. En ocasiones las manadas reciben "visitas" de lobos que pueden ser sus progenitores, o, más raramente, de individuos solitarios en busca de compañía. Estos lobos visitantes pueden ser acogidos como un miembro más en el seno de la manada, especialmente si su presencia aporta equilibrio al grupo;  pero en otras circunstancias pueden ser expulsados violentamente, incluso, llegando a perder la vida por esta causa.

 La Especie · Características · Hábitat · Alimentación · La manada · La caza · Comunicación ·  Apareamiento · Los cachorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014