Alimentación


La base de la alimentación del lobo suele ser los ungulados propios de la región que éste habite. Cuando pueden conseguirlas, los lobos prefieren presas grandes, que atrapan gracias al trabajo cooperativo de la manada, pues la mayoría de estos animales son mucho más grandes que los lobos, y difíciles de atrapar por su habilidad, rapidez, o defensas naturales (cuernas y pezuñas). 

Los lobos, sin embargo, pueden cazar presas más pequeñas como conejos, liebres, castores o pequeños roedores. Las presas más pequeñas pueden ser importantes cuando se crían  lobeznos, puesto que los lobos jóvenes,  menos experimentados, pueden ayudar a alimentar a los lobeznos y a ellos mismos, cuando la necesidad de comida es especialmente alta.

Los lobos, pueden complementar su alimentación con frutos pequeños, pájaros, batracios, reptiles e incluso insectos. El lobo también puede ser carroñero, y comer animales que encuentra ya muertos.

Presas Salvajes Comunes 
Medio
Animales
Región principal
Tundra 
Reno/Caribú 
Rusia, y Siberia Central
Reno semidoméstico
Norte de Europa
Pequeños roedores
Rusia (principalmente)
Castor 
Rusia, Canadá
Liebres 

Bosques 
Alce
Especialmente en Alaska y Yukon.
Wapiti
Canadá
Ciervos 
 Norteamérica, Europa, ( Sika en Rusia)
Corzos
Europa
Jabalí 
Sólo algunas zonas de Rusia, Italia, Croacia y Mongolia
Liebres 

Montaña
Rebecos
Polonia y Eslovaquia
Muflón
Especie introducida, cazada en Italia y Francia.
Cabra de Bezoar
Norte del Cáucaso y Turkmenistán
Marmota
Polonia y Eslovaquia, otra variedad es cazada en Alaska
Estepas y desiertos
Antílope Saiga
Rusia y Kajstán
Antílope Sasín, Ami 
 India
Caballo onagro
Mongolia
 Camello bactriano
  Mongolia
 Gacela de cola negra
  Mongolia
 Carnero de Argali
  Mongolia
Gacelas
Próximo Oriente, Israel, Arabia Saudita

La influencia del hombre sobre el medio del lobo, ha influido también en su régimen alimentario. En las zonas en las que los ungulados salvajes han desaparecido, el lobo puede atacar al ganado o a otros animales domésticos. Sin embargo, cuando abundan los ungulados salvajes, los lobos los prefieren a los animales domésticos, aún cuando estos últimos sean más numerosos, o se encuentren sin vigilancia; de modo que en las zonas en las que la población de ungulados salvajes se ha empezado a recuperar, los ataques al ganado por parte de los lobos han disminuido considerablemente.

En territorios dónde la presencia humana es más densa, los lobos también pueden acercarse a las poblaciones en busca de alimento, por ejemplo, frecuentando los vertederos. Se han documentado casos de lobos que descendían a las playas en busca de los restos de pescado dejados por los pescadores. En época de escasez  incluso se acercaban para lamer el sebo con el que los marineros untaban los palos de las barcas, o las ruedas de los carros. También en época de escasez habrían buscado los restos de pezuña dejados allí dónde se herraba a los animales, y visitado los mataderos, o aquellos espacios destinados a la matanza de animales domésticos, en busca de sangre y otros despojos.


 La Especie · Características · Hábitat · Alimentación · La manada · La caza · Comunicación ·  Apareamiento · Los cachorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014